O Grove: el “Caribe gallego” Pueblos
Playas, tradiciones y mariscos en las Rías Baixas
Un rincón de Galicia que reúne una naturaleza impresionante con playas al más puro estilo tropical, con la cultura y el encanto de los pueblos costeros del norte de España, es sin dudas O Grove. Situado en una lengua de tierra en las Rías Baixas, es un lugar ideal para desconectar del bullicio, disfrutar de paisajes espectaculares y saborear algunos de los mejores productos del mar, al punto de que algunos nombran este sitio como el “Caribe gallego” y otros, el «paraíso del marisco”.
Su microclima particular, sus playas de arena blanca y fina, y la tranquilidad, son algunas de las maravillas que pueden encontrar los visitantes en esta localidad de la provincia de Pontevedra, convertida en uno de los grandes destinos turísticos de la comunidad gallega.
Naturaleza privilegiada
Rodeado por el Atlántico y bañado por la famosa ría de Arousa, O Grove atesora una riqueza paisajística única. La “joya de la corona” es para muchos la Playa de A Lanzada, un extenso arenal de 2,5 kilómetros, que la convierten en una de las más conocidas y extensas de la región. Pero el verdadero tesoro escondido son las decenas de pequeñas calas de la zona, que invitan a disfrutar de la naturaleza y la paz.
El entorno natural de O Grove es perfecto para practicar distintas actividades al aire libre. Desde senderismo por rutas costeras como el Sendeiro das Pedras Negras, que ofrece vistas impresionantes del océano, hasta deportes acuáticos como el kayak, el windsurf o la vela.
O Grove presume además de ser un destino termal por excelencia.
La isla de A Toxa, en gallego, o La Toja, conectada a O Grove por un puente de 400 metros construido en 1910, combina naturaleza y bienestar.
La isla es famosa por sus aguas termales y lodos medicinales, conocidos desde el siglo XIX por sus propiedades curativas. Los baños termales han sido el principal atractivo de la isla, y aún hoy se mantienen algunos de los balnearios históricos.
La Toja también ha trascendido las fronteras por sus jabones. La marca de productos de cosmética La Toja, que usa las sales minerales de la isla, es conocida a nivel nacional e internacional. Aunque hoy en día la producción no se realiza en la isla, la marca sigue vinculada a la tradición de las aguas termales de la isla.
Uno de los iconos más característicos de La Toja es la Capilla de las Conchas, dedicada a San Sebastián. La particularidad de esta ermita es que está completamente recubierta de conchas de vieira, símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago.